Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Diabolo Sobre todo la buena amistad

Y nos fuimos a la esquina, "las huecas"

Diabolo
Y nos fuimos a la esquina, "las huecas"

Es aconsejable si vas a viajar por primera vez hacerlo con gente amiga o por medio de tours serios. Debemos tomar las precauciones necesarias, liberarnos de muchos mitos sobre los excursiones y los peligros de salir al mundo por primera vez. Lastimosamente tiene mucho de verdad las cosas que se dicen por la web de gente que se aprovecha de muchas formas de personas ingenuas.

Pero ya después que has viajado y reconocido algo de mundo, está por demás irse en tours, aunque habrá quien los seguirá escogiendo y está muy bien. Todos tenemos las diferentes opciones de viaje. Pero a gente como este servidor nos facilita más irnos por nuestra cuenta. Y claro ya hemos pasado carros y carretas. En mis distintos relatos hemos atravesado países de muchas formas. Y eso genera un séptimo sentido como le digo yo. El sentido de reencontrase con uno mismo.

No es nada más que ser la misma persona, siempre. Sin que nada ni nadie nos influencie negativamente. Y esto hace valedero la regla que puedas interrelacionarte con toda persona sin distingo de raza o clase o nacionalidad. Y por supuesto comer y disfrutar con tu gente en los lugares pequeños y familiares.  En mi país lo llamamos “huecas” pero en otras partes la llaman “fondas” o “paraderos”.

Y quien respeta los sabores tradicionales, sabemos que la más rica comida la sirven o servían en estos lugares. Mucha gente surgió de esta manera y al momento tienen no solo grandes restaurantes sino grandes hoteles y paraderos. Y una de las historias que les contaré más adelante es sobre este mismo tema. Personas que nunca se dieron por vencidas y desde una esquina con sus trastos de comida surgieron e hicieron surgir a su familia.

Si llegas a una ciudad indiscutiblemente tienes que probar los sabores de estos lugares, es casi obligatorio para un viajero. Y nosotros lo hacemos con el corazón en la mano porque es nuestra vida, y hasta políticos lo harán por llamar la atención y sentirse parte del pueblo. Muchos otros no lo harán porque habrá restaurantes cinco estrellas que serán su modo de vida. Pero aquí hablamos de viajeros no de turistas, y los turistas puede ir donde sea lo mejor para ellos.

México en general tiene la etiqueta de buen comer y encontrarás en cada esquina lugares grandes y pequeños de excelente comida. Y si estamos acá pues nos toca probar y conocer estos sitios tradicionales. Lógicamente acompañados de esta gente linda que sabe de sabores, y que cada bocado vendrá acompañado de su respectiva historia del lugar. ¿Qué más puede esperar un viajero? Es como un sueño que se realiza día tras día.

Difícil se me hizo aprenderme los nombres de la innumerable cantidad de bocadillos y platos fuertes de este rinconcito adorado. Entre bromas y sonrisas decía que era como aprender otro idioma. Y es verdad, tanta información ancestral no es tan fácil de aplicarse, bueno al menos para mí.  Pero al final creo que lo asimilaremos.

Siempre me impacta y me gusta sentarme a comer junto a la gente sencilla de estos lugares porque es la enseñanza en estado puro de la tierra que estoy pisando. Y como siempre lo he dicho en cada viaje, el lugar lo hace más hermoso las personas. Así que me senté en algunos sitios a degustar y conocer más de todo.

Me quedan los recuerdos gratos de estas esquinas que nunca se me olvidarán y que de seguro estaré de vuelta algún momento no muy lejano.

Continuará…

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios