Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
Diabolo Sobre todo la buena amistad

Cuando las mujeres dicen "no"

Hablar de la decisión de una pareja de no tener hijos pone, indefectiblemente, a la mujer en primer plano. Porque es ella quien porta, desde el origen de los tiempos, no sólo la capacidad biológica de procrear sino, también, el histórico mandato de hacerlo. A ella le toca ponerle el cuerpo al proyecto de un hijo y también a la voluntad social —y hasta gubernamental— de generar descendencia. Sin embargo, aunque nadie lo grite a viva voz, en las charlas íntimas de algunos grupos sociales el tema aparece, el debate está.

Tanto es así que esta semana salió al mercado un libro que aborda el fenómeno: ¿Hijos?, no gracias, escrito por la periodista Mónica Soraci, promete agitar las aguas. "Es increíble pero a mucha gente el tema la enoja. Somos poco respetuosos y tolerantes. ¿Por qué cuesta aceptar que algunas mujeres se completen con otras cosas y no sólo a través de un hijo?", comentó a Clarín, café mediante, a horas de su llegada a las librerías. "Nos cuesta aceptarlo pero es una realidad. Hay mujeres que priorizan la profesión o quieren ganar dinero; otras temen que un tercero invada la pareja o dicen que "no quieren hipotecar' su vida. Y es respetable. Mujer no es sinónimo de madre, pero hay que ser valiente para bancarse la decisión, porque la sanción social es fuerte. No se trata de insinuar que el deseo de maternidad es obsoleto, sino de reconocer que el deseo de no ser madre es tan respetable como el deseo de serlo", subraya Soraci.

Para la psicóloga Marcela Aguirre, del Centro Dos, la decisión de no tener hijos —"algo que se empieza a escuchar en los consultorios"— dispara temas interesantes: "Que la mujer se atreva a cuestionar esa obligación dice dos cosas: que la realización de la femineidad empieza a estar al margen de la maternidad (antes, la que no paría casi no era considerada mujer); y que la maternidad deja de estar implícita en la constitución de una pareja. Hay un nuevo ordenamiento".

Tomado de Diario Clarin

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: